domingo, 29 de mayo de 2011

Guerras Médicas



¿En qué consistió la llamada "Rebelión de Mileto"?, Menciona su importancia y en que consistió.

7 comentarios:

camila dijo...

¿En qué consistió la llamada "Rebelión de Mileto"?, Menciona su importancia y en qué consistió.

Las Guerras Médicas fue el enfrentamiento armado entre el Imperio Persa y las ciudades-estado griegas, durante el siglo V a. C. Se le llama "médicas" porque los griegos usaban los términos "medo" y "persa" como sinónimos, a pesar de que Media (Oriente Medio) era en realidad una región contigua a Persia sometida a su imperio.
La conquista persa del mundo oriental y occidental ya se había consolidado y Darío intentaba dominar Tracia, pero fue en esa etapa cuando se produjo una sublevación de las ciudades jonias contra los persas., encabezada por Aristágoras y Mileto quien había colaborado con los persas en su lucha contra los escitas, pero le fue negada la posibilidad de establecer colonias en Tracia, y fue desterrado a Susa, es decir, a causa inmediata de las Guerras Médicas fue la rebelión de Mileto. Que consistió en que esta colonia griega en el Asia Menor no toleró el yugo Persa y bajo el liderazgo de Aristágoras, y con ayuda de tropas atenienses, inició una lucha que se propagó por el Asia Menor, pero finalmente cayó vencida. Tras sofocar la rebelión, los persas reconquistaron una tras otra las ciudades jonias y, después de un largo asedio, arrasaron Mileto. Murió en combate la mayor parte de la población, y los supervivientes fueron esclavizados y deportados a Mesopotamia. Darío no pudo olvidar la intervención de Atenas y juro vengarse y destruir la ciudad griega.
La importancia de la rebelión de Mileto tras las guerras médicas fue que al ser destruido Mileto se dio inicio a una maniobra persa para conquistar Grecia, es decir, a causa de esa rebelión los persas pudieron avanzar más fácilmente y continuar su dominio por Grecia y todas sus ciudades.

Camila Fritz Urrutia
3ºC
IHCASS

Vanessa dijo...

¿En qué consistió la llamada "Rebelión de Mileto"?, Menciona su importancia y en que consistió.

En el año 499 a.C, Mileto encabezó la rebelión de las ciudades griegas de Asia Menor contra el dominio persa. La revuelta acabó con la destrucción total de la ciudad y la deportación de sus habitantes, y fue el detonante de las guerras médicas.

Los primeros combates fueron favorables a los jonios. La flota griega aniquiló a la flota fenicia en un primer combate en las costas de Panfilia, hacia 498 a. C. En tierra, los persas se prepararon a sitiar la ciudad de Mileto, cuando Caropino, hermano de Aristágoras, con la ayuda del contingente ateniense, orquestó una maniobra de diversión y asoló Sardes, la antigua capital de Creso, que era la sede de una satrapía. Pero a la vuelta, el sátrapa Artafernes, que se encontraba sitiando Mileto, los interceptó en la Batalla de Éfeso y logró la victoria (primavera de 498 a. C).
Al final del verano del 498, el cuerpo expedicionario griego, o al menos lo que quedaba de él, recogió el bagaje para volver a Atenas y a Eretria. Esta defección no impidió a la rebelión ganar amplitud. En el otoño de 498, el levantamiento, ganó Chipre, con excepción de Citio, así como la Propóntide y el Helesponto hasta Bizancio.
Mileto se encontraba entonces sola. Al principio del año 494, los persas concentraron sus tropas contra Mileto. La ciudad fue asaltada simultáneamente por tierra y por mar. Una batalla naval, entre unas 350 naves griegas y 600 naves fenicias, egipcias y chipriotas se extendió a lo ancho de la isla de Lade durante el verano del 494 (Batalla Naval de Lade). Tras tratar con los persas las naves de Samos y Lesbos se retiran antes de comenzar la batalla y la flota griega es aniquilada.

Vanessa Uribe R.
3° medio "C"
IHC

la.Shiio0z dijo...

Las ciudades griegas se sentían amenazadas por la expansión persa hacía Lidia y Caria, por lo que estalló una rebelión en Naxos y Mileto. Aistágoras (de Mileto) aprovechó el resentimiento contra los persas y formó un ejército griego, el cual destruyó Sardes (capital de la satrapía persa de Lidia), y una flota (flota Helena) que recuperó Bizancio. El rey Darío I, por otra parte, envió un ejército que destruyó al ejército griego y la flota Helena. Luego, los persas reconquistaron las ciudades y destruyeron Mileto.
Desdemi punto de vista, la rebelión de Mileto fué importante porque ayudó a preparar a los giregos para la invasión persa. De esta manera, ganaron la guerra.

Rocio Magdalena.
3° C

Macarena dijo...

La "Rebelión de Mileto" consistió en una revuelta de las ciudades griegas de Asia menor contra el dominio persa.
La revuelta terminó con la destrucción total de la ciudad y el destierro de sus habitantes. También fue el detonante de las guerras médicas.

Macarena Montecinos Olivares
3º Medio C

María Daniela dijo...

El imperio persa intentó dominar al griego, atacando primero a Libia y Caria (en Asia Menor), lo que provocó que las ciudades griegas se sintieran amenazadas. Esta situación ‘explotó’ con la llamada ''rebelión de Mileto'', que fue el rechazo de las ciudades jónicas Naxos y Mileto, contra el ataque persa. Ante esto, Grecia se dividió en dos: Esparta y las ciudades que la apoyaban, y Atenas y las polis que la seguían. Todo esto terminó con el fracaso del intento de dominar Grecia por parte de los persas. La rebelión de Mileto, fue muy importante para este triunfo, debido a que fue el detonante para que los griegos se pusieran en estado de alerta y no se dejaran dominar. En el fondo la rebelión fue la base para la derrota de los persas, que aseguró a Grecia veinte años de paz.

(María Daniela Pedreros, 3º medio C).

joaquin_503 dijo...

Consistió en que en el año 499 a.C., Mileto encabezó la rebelión de las ciudades griegas de Asia Menor contra el dominio persa. La revuelta acabó con la destrucción total de la ciudad y la deportación de sus habitantes, y fue el detonante de las guerras médicas.


Joaquín Inzunza 3°C

Cami dijo...

Debido a que Asia Menor había sido conquistada por los Lidios, estos estaban obligados a pagar tributo pero conservaban su propio gobierno. Cuando sobrevino la ocupación Persa, y debido a los gastos que estos tenían continuamente por las guerras, modificaron ese régimen. Esto ocasionó el levantamiento de las colonias griegas del Asia Menor, encabezadas por Mileto, la cual se conoce como la llamada Rebelión de Mileto.
Apoyadas por Atenas, apoyaron e incendiaron Sardes, capital de la Satrapía de Lidia en 498 antes de Cristo. Los Persas, en 494 antes de Cristo, reconquistaron los territorios, sitiaron a Mileto y saquearon la ciudad.

Camila Olave
3º medio C