jueves, 5 de mayo de 2011

Tebas


Tebas fue el nombre que dieron los romanos a esta deslumbrante ciudad egipcia. ¿Qué nombre le dieron los egipcios ? ¿Qué importancia tuvo esta ciudad?

5 comentarios:

camila dijo...

Tebas fue el nombre que dieron los romanos a esta deslumbrante ciudad egipcia. ¿Qué nombre le dieron los egipcios ? ¿Qué importancia tubo esta ciudad?

Tebas (nombre griego) fue la capital del Imperio Medio e Imperio Nuevo de Egipto; estaba situada en la actual población de Luxor.
Su nombre egipcio era Uaset, los griegos la denominaron Tebas, los hebreos: No-Amón, y en árabe: Al-Uqsur, de donde proviene Luxor.
La importancia de la ciudad de Tebas fue que tras la conquista de Heracleópolis Magna se unifico todo Egipto bajo su mando; es el comienzo del Imperio Medio de Egipto, cuyos faraones instauran la capital en su ciudad nativa: Tebas.
Además la ciudad de Tebas tenía una gran importancia como centro religioso para las personas que habitaban en Egipto y los faraones, personas que eran consideradas de suma importancia estaban en esa ciudad en ese gran imperio Egipto.
Por otra parte esta ciudad tenía un desarrollo administrativo de la población, unido con las fuertes dinastías consideradas ene se periodo de la historia.
Por lo tanto la gran importancia de la cuidad de Tebas eran ser un gran centro religioso, poseer gran dinastía en ese periodo de la historia, gran poder administrativo y la presencias de los faraones considerados de suma importancia.

Camila Fritz Urrutia
3ºC
IHCASS

Vanessa dijo...

¿Qué nombre le dieron los egipcios?
Su nombre egipcio era Uaset, "la ciudad del cetro uas".

¿Qué importancia tubo esta ciudad?
La importancia de Tebas se afianzó en la época herakleopolitana porque, dividido Egipto en regiones independientes, allí se centró la vida política del Alto Egipto y, a medida que el Norte se debilitaba, crecía la importancia de Tebas. Desde finales de la dinastía IX obedecía a unos príncipes que reconocían la autoridad del faraón herakleopolitano, pero hacia 2120 a. C. se sublevaron contra el poder central y se titularon reyes del Alto y Bajo Egipto. Poseían su ejército propio, su tesoro, y en esa época T. se transformó en capital de su nomo, desplazando a Armant. Empezó su expansión hacia el S, y en poco tiempo se convirtió en la capital del Sur, rival de Herakleópolis. Mentuhotep reunificó Egipto y, a partir de entonces, T. entró en su etapa ascensional, como capital del país unificado. Era el centro artístico y político en una época que constituía el periodo clásico de la cultura egipcia.

Vanessa Uribe R.
3° medio "C"
IHCASS

Cami dijo...

¿Qué nombre le dieron los egipcios ? ¿Qué importancia tubo esta ciudad?
El nombre dado por los Egipcios a Tebas fue Uaset o Niut, "la ciudad". El término Uaset se empleaba también para designar toda la provincia.
Tebas fue la principal ciudad de Boecia pero luego llevo a cabo una gran cantidad de batallas para ser destruida finalmente por los Romanos.

Tebas era enemiga de Atenas, al punto que se alió con los invasores persas en el 479 a.C., peleando contra los griegos en la batalla de Platea.
En la Guerra del Peloponeso peleó juntó a Esparta para destruir Atenas. Pero temió luego el poder de su aliado vencedor y, junto a Corinto, Argos y Atenas, peleó contra Esparta en la Guerra de Corinto (395-386 a.C.).
Este cambio de bando exasperó las relaciones de Tebas con Esparta. Se desató la guerra entre ambas ciudades y el general Epaminondas se impuso a los espartanos dando a la ciudad de Tebas un breve período de supremacía en Grecia.
Tebas se unió a Atenas para impedir el avance de Filipo de Macedonia, pero sin éxito. En 388 Grecia quedó bajo el poder macedónico.
Muerto Filipo, los tebanos intentaron recuperar su independencia pero fueron aplastados por Alejandro Magno, quien los venció en 335 a.C., destruyó la ciudad y vendió a los sobrevivientes como esclavos.
Casandro de Macedonia la reconstruyó en 315 a.C.
Los Romanos la volvieron a destruir en el siglo II a.C.

Camila Olave 3º Medio C

Checho dijo...

¿Qué nombre le dieron los egipcios ? ¿Qué importancia tubo esta ciudad?

Tebas nombre moderno: karmak/Luxor
Tebas es el nombre clásico

Tebas, "La ciudad de las 100 puertas" como la llamó Homero en "La Iliada", posiblemente por la gran cantidad de pilonos (construcción con formas de piramides) que precedían a los templos, era conocida en egipcio como Uaset o Niut, "la ciudad". El término Uaset se empleaba también para designar toda la provincia. El nombre de Tebas se debe a los griegos y es una derivación del término Taipet , abreviación de Ta-ipet-sut, que era como se denominaba uno de los sectores de la ciudad: "el santuario de Amón en Karnak". También era llamada Dióspolis Magna (ciudad celestial).

La importancia de la ciudad se mantuvo hasta que los ramesidas pertenecientes a la XIX dinastía la abandonaron para establecerse en el Delta. Es importante por su situación estratégica de la ciudad, por riquezas que tenía ejemplo las pirámides o esculturas artísticas, avances en su agricultura y ganadería.

Sergio Sanhueza 3-C

javiera dijo...

El nombre egipcio de esta ciudad fue "Uaset", esta fue durante más de mil años la capital del antiguo Egipto; residencia de faraones y ciudad sagrada, pudo albergar a más de 650000 habitantes. Actualmente sus ruinas perduran todavía y se considera patrimonio de la humanidad, todos los restos arqueológicos fueron clave para descubrir más de la historia de las grandes civilizaciones.

Javiera Ramírez. 3ero C.