Imagen tomada de: picasaweb.google.com/.../6RTO08EVsMhND7jXMbvyfw
El Siglo XIV es considerado un siglo de crisis dentro de la historia Europea. En el ámbito espiritual, las luchas de poder dentro de la iglesia Católica de Occidente se radicalizaron hasta el punto que, en un momento, llegó a haber más de un Papa. La iglesia debía enfrentar además el desapego a las costumbres eclesiásticas de sus miembros y la apearente pérdida de fé.
Este clima aumentaba las críticas y se circulaban viejos rumores para desacreditar aún más a la iglesia, entre ellos el de la existencia de una mujer Papa, una papisa, cuya existencia se remontaba al siglo IX.
¿Existió en realidad una mujer papa o fueron solo rumores mal intencionados?
Te proponemos que nos entregues antecedentes que avalen o refuten este hecho.
6 comentarios:
Juan Anglicus fue un inglés del siglo IX. Viajó a Atenas donde se hizo famoso por sus conocimientos de las ciencias. Eventualmente llegó a Roma y enseñó en el Trivium, lugar donde su fama creció aun más. Llegó a ser Cardenal y cuando el Papa Leo IV murió en el año 853 E.C., fue elegido Papa por unanimidad.
Grabado del Papa Juana de una polemica del siglo XVIII titulada, "Un Regalo para un Papista." Note el bebe a sus pies.
El Papa Juan VIII gobernó por dos años, hasta el año 855 C.E.. Sin embargo un día mientras viajaba desde San Pedro al Laterano, tuvo que parar al costado de la ruta y ante la sorpresa de todos los presentes dio a luz a un bebe. Resulta que el Papa Juana VIII era realmente una mujer, en otras palabras el Papa Juan era la Papa Juana
De acuerdo a la leyenda, una vez descubierto el verdadero género del Papa, la gente de Roma le ató los pies y la amarró a un caballo que la arrastró mientras la muchedumbre la apedreó hasta la muerte. Otra leyenda cuenta que fue enviada a un lejano convento para arrepentirse de sus pecados y que su hijo llegó a ser el Obispo de Ostia.
No se sabe si la historia del Papa Juana es verdad o no. La primera referencia sobre ella ocurre en el siglo XIII, o sea 350 años después de su supuesto reino. Alrededor de este tiempo su imagen comenzó a aparecer en el Tarot como la carta de la Sacerdotisa.
El Papa Juana Pariendo
En algún momento, la Iglesia Católica aceptó la realidad del Papa Juana. Notas marginales en un documento del siglo XV se refieren a una estatua llamada "La Mujer Papa con Su Hijo" que fue puesta cerca del Laterano. También existen mas de 500 manuscritos antiguos que contienen los detalles del reinado Papal de Juana, entre ellos encontramos documentos de autores famosos como Platina, Petrarch and Boccaccio
Otros rumores dicen que por años la silla usada durante las consagraciones Papales tenía una abertura en el asiento para hacer una verificación del género del Papa.
Durante la Reforma en el siglo XVI la Iglesia Católica comenzó a negar la existencia del Papa Juana, pero al mismo tiempo los escritores protestantes insistían en su realidad, debido a que la existencia de un Papa mujer era una buena propaganda anti-católica.
Los estudiosos modernos no han podido verificar positivamente la historicidad del Papa Juana.
JONATHAN PLACENCIA 3° ACACIO
Segun las fuentes que yo investigue El Papa Juan VIII gobernó por dos años, hasta el año 855 C.E.. Sin embargo un día mientras viajaba desde San Pedro al Laterano, tuvo que parar al costado de la ruta y ante la sorpresa de todos los presentes dio a luz a un bebe. Resulta que el Papa Juana VIII era realmente una mujer, en otras palabras el Papa Juan era la Papa Juana
De acuerdo a la leyenda, una vez descubierto el verdadero género del Papa, la gente de Roma le ató los pies y la amarró a un caballo que la arrastró mientras la muchedumbre la apedreó hasta la muerte. Otra leyenda cuenta que fue enviada a un lejano convento para arrepentirse de sus pecados y que su hijo llegó a ser el Obispo de Ostia.
No se sabe si la historia del Papa Juana es verdad o no.
Uno de los Los elementos fundamentales de la crisis del siglo XIV serían:
Un posible origen en una crisis climática (se habla de disminución de las temperaturas tras el máximo medieval que permitió las vides en Inglaterra) o crisis ambiental, vinculados ambas a ciclos naturales o ésta última a los rendimientos decrecientes de actividades agrícolas y ganaderas que habían alcanzado un techo tecnológico simultáneamente a la presión de un crecimiento demográfico lento, pero mantenido al menos desde el año 1000.
Camilo S.M.
3' Avellano
Otro elemento fundamental de la crisis del siglo XIV serían:
La terrible crisis demográfica vinculada a la Peste Negra de 1348 y las epidemias que se sucedieron cíclicamente durante los decenios siguientes, que redujeron la población de Europa en no menos de un tercio.
Camilo S.M.
3' Avellano
La leyenda de la papisa Juana cuenta la historia de una mujer que usurpó el papado católico escondiendo su identidad sexual. El pontificado de la papisa se suele situar entre 855 y 857, es decir, el que, según la lista oficial de papas, correspondió a Benedicto III, en el momento de la usurpación de Anastasio el Bibliotecario. Otras versiones afirman que el propio Benedicto III fue la mujer disfrazada y otras dicen que el período fue entre 872 y 882, es decir, el del papa Juan VIII.
Ignacio Parra / 3º Acacio
SEGUN HIPOTESIS FUE UNA HERMOSA MUJER LLAMADA JUANA Q LLEGO A CONVERTIRCE EN PAPA DESPUES DE LA MUERTE DEL PAPA LEO IV, EN AQUELLA EPOCA LAS MUJERES NO TENIAN EL MISMO ACESO A LA DISIPLINAS COMO LOS HOMBRES Y ELLA SE CAMUFLO Y SE HIZO PASAR COMO HOMBRE PARA PODER LLEGAR A ADQUIRIR CONOCIMIENTOS SE CUENTA Q ESTA MUJER SE ENAMORO DE UN MAESTRO Y SE INCUBRIO COMO JUAN EL INGLES Y SE TRANFORMO EN EL PAPA JUAN VIII, LA MUJER QUEDO EMBARAZADA DE UN NUEVO AMOR Q CONOCIO CUANDO TENIA EL MANDO Y FUE DESCUBIERTA POR LO QUE LA IGLECIA LA ATO DE PIES Y LA ARRASTRO SIENDO TAMBIEN APIEDRADA POR LA MULTITUD OTOS DICEN Q EN VERDAD FUE APRICIONADA Y MUERTA , DISEN TAMBIEN Q SE DECAPITO EN VERDAD MUCHAS DIVERSAS HIPOTESIS SOBRE ELLA Y SU HIJO PERO LA IGLECIA NO ASUME Q ESTO EN VERDAD PASO Y Q FUE TODO UN COMPLOD CONTRA LA IGLECIA Q PASAVA POR MALOS TIEMPOS.
JOSE NAVARRO
3:AVELLANO
Publicar un comentario