martes, 13 de mayo de 2008

Documento de trabajo

¿"Un padre no era dueño de criar a su hijo. Desde que nacía, se llevaba a un lugar llamado lerché, donde se reunían los más ancianos de cada tribu. Allí era visitado y examinado; si estaba bien conformado y si anunciaba vigor, ordenaban que se le criase, y le asignaban como herencia una de las nueve mil partes de tierra. Si era contrahecho o de una débil complexión lo enviaban para ser arrojado de una sima inmediata al monte Taigeto, y que se llamaba los Apotetas. Pensaban que, estando destinado desde su nacimiento a no tener ni fuerza ni salud, no era ventajoso ni para él ni para el Estado dejarlo vivir".

Plutarco, "Vidas Paralelas: Licurgo". Citado en "Historia 1", Bustinza y Ribas, Editorial A-Zeta, página 95.

Ejercicios:

- ¿ A quien pertenece el documento?
- ¿ Qué polis es descrita en el documento?
- ¿Qé nombre le darías al documento?
- Comenta el texto.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Plutarco fue el creador de la historia de Sparta
Donde pregunta que polis se nombra no sale pero
Yo creo que fue esparta donde sucedía todo esto
que nombre le daría le daría la “historia de Sparta”
yo creo que lo que sucede en Sparta es como una educación
para los hijos estar hay como son una ciudad de guerreros
los educan como guerreros

francids carter dijo...

el creador de este texto fue plutarco.

la polis descrita es esparta, el nombre que le daria seria:
"el nacer en esparta: ¿una bendicion?"
desde mi punto de vista, el texto expresa que pasaba con los bebes recien nacidos, y yo pienso que la forma que ocupaban ellos para selecionarlo es un metodo muy cruel, ya que si el bebe no era de las caracteristicas que ellos querian, el bebe secillamente era matado, arrojandolo a un precipicio, y esa esa forma es una forma muy cruel, pero tambien hay que pensar que esparta era una cuidad de hombres guerreros, y oviamente, ellos iban a querer a los mejores.

jonathan placencia
3° acacio