viernes, 9 de mayo de 2008

Fin de la Civilización Micénica

No se sabe con certeza por que se produjo el fin de la civilización micénica, pero se manejan las siguientes hipótesis:
  1. La destrucción de los principales centros económicos del Mediterráneo por obra de los llamados Pueblos del Mar, lo que supuso el estancamiento del comercio aqueo.
  2. Los enormes gastos de las empresas reales, como la expedición a Troya.
    La sublevación de las poblaciones sometidas a los reyes aqueos.
  3. La supuesta llegada, en oleadas sucesivas de los dorios, el último de los pueblos indoeuropeos que llegó a Grecia.

¿Cuál de estas causas, nos ayudaría a entender la desaparición del predominio micénico? Argumenta tu respuesta.

1 comentario:

francids carter dijo...

yo creo que las tres hipotesis son muy importantes ya que cualquiera haya sido debio haber causado un fuerte impacto para la civilizacion micénica.
por una parte esta la destrucción de lo principales centros de comercio, a mi parecer todo pueblo que se queda sin su forma de abastecerce pierde toda probabilidad de serguir surgiendo. al contrario, aumentaria la pobresa, la falta de comida y de dinero. esto podria haber traido fuertes consecuensias.
la otra hipotesis habla sobre los enormes gastos de las empresas reales, esto tambien pudo haber llevado a los micénicos a un quiebre económico muy fuerte.
y finalizando con la hipotesis de la llegada en oleada de los dorios, esta hipotesis pudo haber influido de alguna manera ya que al llegar nuevas personas tambien llegan nuevas culturas, formas de vivir, de organización y de desarrollarse en el ambiente. de haber sido así si los micenicos ya hubieran presentado un decaimiento en esos ambitos la invasión de los dorios hubiera sido un arma muy fuerte para terminar de derrocarlos.

en fin las tres hipotesis dan mucho de que hablar y para mi las 3 son importantes. pero, si tuviera que ponerlas en orden de importancia seria tal cual están!

Karen Risco 3º Acacio