martes, 29 de julio de 2008

Demografía de la edad Media


Recuerden que la demografía es el estudio de las poblaciones humanas. Abarca el estudio del tamaño, estructura y distribución de las poblaciones y cómo éstas cambian a través del tiempo debido a la mortalidad, natalidad, migración. ...

Según enciclopedia Libre Universal en Español, el período medieval es una época de crecimiento demográfico, sobre todo después del descenso de la natalidad que se habían observado durante el bajo Imperio romano. Las zonas más pobladas fueron las montañosas, ya que ofrecían mayor variedad de productos: debido a su diversidad ecológica y una protección mayor. Pero en el siglo XIV la peste negra y las malas cosechas detuvieron el crecimiento demográfico. La población no se recuperaría hasta el siglo XV.

Aportemos algunas curiosidades de la población en aquella época les dejo un ejemplo, espero sus aportes.
  • La mayoría de los fallecimientos femeninos se producían entre los 18 y 29 años debido a fiebres puerperales o a partos difíciles.

5 comentarios:

francids carter dijo...

_El gran aumento de la población en la edad media se remonta al descubrimiento de la agricultura.
_La estatura media se acercaría a 1,67 metros para los hombres y 1,55 para las mujeres, estaturas bajas posiblemente debido a la malnutrición.
_La esperanza de vida para los hombres era de 45 años.

KAREN RISCO 3º ACACIO

francids carter dijo...

La esperanza de vida rondaría los 30 años, situándose la longevidad media entre 30 y 40 años para las mujeres y 45 años para los hombres.

jonathan placencia 3° acacio

francids carter dijo...

La esperanza de vida rondaría los 30 años, situándose la longevidad media entre 30 y 40 años para las mujeres y 45 años para los hombres.

La natalidad también era muy alta, estimándose en un 50 por mil pero las familias sólo tenían -por término medio- un par de hijos que alcanzaran el matrimonio.

La estatura media se acercaría a 1,67 metros para los hombres y 1,55 para las mujeres, estaturas bajas posiblemente debido a la mala nutrición.

camila rodriguez
3º acacio

francids carter dijo...

La primera dentadura postiza data del año 1450. Consistían en dientes de hueso unidos con tripa de animal a una base con bisagras.

Aunque la cerveza era conocida desde la antigüedad, debemos su sabor actual a unos monjes ingleses del año 900 a los que se les ocurrió añadir lúpulo a la cocción, que es el que le da el amargor característico.

Por si alguien se queja de la saturación de los hospitales actuales, en el famoso hospital Hôtel Dieu de París, en el siglo XIII, se podían encontrar hasta seis pacientes en la misma cama.



Estefania Palma 3º acacio

Gerapuentox dijo...

Es raro que la gente muera, en ese tiempo, ya que ,bueno:
1.- La higiene no era la adecuada para que cada uno viviera mas años, pero con la dificultad de las enfermedades, era imposible.

2.- el trato que tenian algunos señores feudales hacia sus campesinos era malo por que ni siquiera los cuidaba cuando tenian alguna enfermedad, y solo hacian tratos por pagos de impuestos, y entregas de tierra.

Gerardo Carrasco - 3º Acacio