lunes, 4 de agosto de 2008

Analicemos un mapa

Estos pasos te servirán de guía a la hora de interpretar un mapa:


PRIMER PASO: delimitar el espacio físico representado. (Puede ser una región, un país, un continente). Hay que especificar. Ejemplo el mapa representa a la 8ª Región Del bío-bío.
SEGUNDO PASO: indicar el tiempo. (época a la que se hace referencia, en siglos o fecha.
TERCER PASO: especificar los símbolos de la leyenda. Es decir identificar las principales simbologías que le dan razón de ser al Mapa. Ejemplo, el color azul representa el potencial hidroeléctrico de la 8ª Región.
CUARTO PASO: analizar los contenidos del mapa. Ejemplo: el mapa muestra los recursos hídricos de la octava región destacando aquellos relacionados con la producción de energía eléctrica…

Intentemos algo práctico, el mapa adjunto es de las cruzadas y está esperando por tu interpretación.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Descripción del mapa 2º Cruzada

. El mapa esta representando dos continentes: Europa y Asia.
. El tiempo que se está mostrando en este mapa corresponde a la Edad Media entre los siglos XI y XIII, que fueron los correspondientes a las cruzadas.
. Las líneas de colores que se desenvuelven en el mapa corresponden al trayecto que se realizo en cada cruzada.

El mapa lo que nos quiere representar son los trayectos que realizaron cada uno de las personas que participaron de la segunda cruzada, como se puede ver la línea de color verde es el trayecto realizado por Anselmo de Buis, Alberto de Biandrate, Guiberto de Parma y Hugo de monte bello, ellos se desenvolvieron entre Milan y Constantinopla..
La línea de color café es el expedición de Esteban de Blois, Hugo de Brotes, Balduino de Grandpré y Hugo de Pierrefonds que se desplazaron entre el Reino de Francia y Heraclea.
La línea de color naranjo es perteneciente a la cruzada de Guillermo II, conde de Nevers quien recorrio desde constantinoplas hasta Paris, perteneciente al reino de Francia.
La idea de esta cruzada es lograr pasar a Constantinoplas y asi lograr llegar a su objetivo.

Karen Risco 3º Acacio