jueves, 17 de marzo de 2011

Homo neanderthalensis


¿Por que desapareció el hombre de Neandertal? ¿Su posible desaparición fue biológica o cultural?
Se debe argumentar al respecto

8 comentarios:

Paulina Beatriz dijo...

El hombre de Neandertal, desapareció no por el hecho de que se extinguió, sino que desapareció por la evolución que este fue sucediéndole, su desaparición fue biológica ya que este al estar en contactos con otras especies de características humanas, este se fue desarrollándose con estas especies, al ver que las otras especies tenían un mayor desarrollo cultural no pudieron competir contra ellas y empezaron a mezclarse con las especies, a tener hijos con ellos, y evolucionar con ellos, transformándose en ellos parte de la especie de los Homo Sapiens y extinguiéndose el Homo Neandertal.


Paulina Rebolledo Fuentealba
3º Medio C

la.Shiio0z dijo...

Según algunas teorías el Hombre de Neanderthal se extinguió producto de la competencia con el Homo Sapiens. Probablemente el Neanderthal se vió obligado a competir con el Homo Sapiens por el alimento y el espacio para habitar, y el Homo Sapiens era una rival mas alto, menos pesado y más inteligente, por lo que probablemente éste "ganó".
Rocio Magdalena, 3° C.

Checho dijo...

Yo opino que el hombre de Neandertal desapareció debido a la poca adaptación de su entorno y la falta anatómicas que sobrepaso el Homo Sapiens por ejemplo sus diferencias anatómicas eran en grandes rasgos su cráneo , caja torácica , tronco , huesos de la pantorrillas etc .
El Homo Sapiens es una competencia de territorio y comida cual fueron quitándole los lugares de caza a los Neandertal , teniendo en cuenta que estos seres eran menos avanzados tecnológicamente e inteligentemente que los Homo Sapiens .
En conclusión desaparecieron por problemas biológicos debido que no tenían una adaptada estructura para hacerle competencia a los Homo Sapiens y cultural también porque convivió con el Homo Sapiens siendo
derrotado porque vivían en formas mas paupérrimas .

Sergio Sanhueza 3ªC

camila dijo...

La mayoría de las teorías sobre el surgimiento del hombre moderno y la extinción del hombre de Neandertal están basadas en principios biológicos de una exclusión competitiva por parte de los Cromañostes,los cuales eran tecnológicamente más avanzados e inteligentes, desarrollando métodos de caza más eficientes y con mayor rango de muerte animal, es decir, mayor alimentación para su “banda”, en cambio los hombres de Neandertal cazaban en grupos pequeños y sus herramientas de caza eran más pequeñas y lanzables, no pesan.
Entonces los Cromañostes al darse cuenta de la competencia que tenían por parte de los Neandertal, utilizaron su ventaja (mayor tecnología para matanzas animales), provocando la muerte del grupo Neandertal a causa de la falta masiva de alimentos y el agotamiento físico de estos, llegando así a la extinción de este grupo.

-Camila Fritz Urrutia
-3ºC
-IHCASS

Unknown dijo...

¿Por que desapareció el hombre de Neandertal? ¿Su posible desaparición fue biológica o cultural?

La desaparición de el hombre de Neandertal no está bien definida aún , pero se cree que fue producto de la aparición del Homo sapiens sapiens , ya que , después de esto es que comenzó la extinción del hombre de Neandertal.
Se cree que la competencia por alimento y territorio habría sido una de las causas , tambié, de su desaparición.
La extinción del hombre de neardental fue cultural y biológica a la vez , porque una de las razones por las que los ''sapiens sapiens'' derrotaron a los Neandertal fue por su mayor ingenio en la producción de armas , que a su vez, era una consecuencia biológica , ya que , estos poseían mayor capacidad craneána.

Valentina Albornoz . 3°C

David Orellana dijo...

La desaparición del neanderthalensis se podría decir que se debió en parte a un hecho biológico y en parte a un hecho cultural, por lo que no fue una sola causal. Los neanderthalensis eran de gran fortaleza y fueron capaces de adaptarse y sobrevivir los períodos climáticos más adversos que se pensaban habían sido los que determinaron su extinción, Además de esto fueron prácticamente obligados a salir de su tierra por la llegada del homo sapiens, un rival considerado más alto, más liviano y bastante más inteligente. Se cree que tal vez ambas especies tuvieron que competir por los recursos disponibles o el espacio para habitar. O se ha dicho incluso que el homo sapiens quizás fue mucho más violento y llevó a cabo una “limpieza étnica” en la zona.
David Orellana - 3 medio C

javiera dijo...

Sobre la desaparición del homo neanderthalensis se discuten variadas teorías, la más aceptada ha sido que se extinguieron debido a un frío glacial que coincide mas o menos con la fecha de su desaparición, pero esta teoría ha perdido su peso en el último tiempo, ya que se ha comprobado que la especie tenía adaptaciones biológicas con las cuales sobrevivir al frío, como su nariz o la forma de su tórax.
Lo que se postula ahora, es que esta desaparición se debe a una suma de factores sobre todo culturales, por ejemplo; el hombre neandertal separa vagamente las tareas de su tribu, por lo cual hombres y mujeres se ven forzados a cumplir por igual y agotarse, esto acaba con la memoria colectiva, ya que su esperanza de vida es más corta y al no tener ancianos no sabrían que hacer con una escasez de alimentos que tal vez un hombre mayor ya habrá vivido. También su inferioridad frente al cromagnon, éstos fueron quitando lugares de caza y comida al neandertal, no les fue difícil ya que su organización social era un poco más compleja y eran más avanzados tecnológicamente, "eliminaron la competencia".
Entre estos y otros factores se discute ahora la desaparición del homo neanderthalensis, aunque aun hay personas que ven el frío glacial como la causa.

Javiera Ramírez. 3ero C.

Cami dijo...

¿Por que desapareció el hombre de Neandertal? ¿Su posible desaparición fue biológica o cultural?... Estube investigando antes de escribirle, para saber cual era la causa o que podida deducir. De lo que lei, me parecio que una causa certera no existe de de porque desaparecio el hombre de Neandertal, pero si debo crear o escoger una causa, a mi parecer la desaparicion se debe a la llegada de los cromañones, y a la mezcla entre ambas especies, imponiendose los genes de los cromañones que segun yo eran mas aptos para la sobrevivencia en la tierra (pues eran mas evolucionados) ...
Las posibles sucesos que hayan provocado la desaparicion de los Neandertales puede que hayan sido culturales mas que biologicos puesto se impusieron las caracteristicas de la especie que tenia mas aptitudes para sobrevivir...

Camila Olave, 3º medio C