jueves, 24 de noviembre de 2011

Jean-Jacques Rousseau


"Toda ley no ratificada por el pueblo en persona es nula; no es una ley. El pueblo inglés cree ser libre, y se engaña mucho; no lo es sino durante la elección de los miembros del Parlamento; desde el momento en que éstos son elegidos, el pueblo ya es esclavo, no es nada.”

Jean-Jacques Rousseau. El contrato social. 1762.

¿Cómo interpretas las palabras de Jean-Jacques Rousseau.?

9 comentarios:

Cami dijo...

¿Cómo interpretas las palabras de Jean-Jacques Rousseau.?
A mi parecer, Rousseau, plantea que el pueblo no es libre puesto que no se toman las decisiones con ellos, solo en el momento de elegir sus representantes tienen el derecho de votar por quienes ellos crean mejor pero luego pasan a ser esclavos porque deben aceptar las decisiones que escojan sus representantes.
Rousseau consideraba que todo gobierno debía fundarse en la voluntad general, es decir,en el acuerdo de todos los ciudadanos, quienes establecían un contrato por medio del cual cedían parte de su libertad personal en manos del Estado.
Se basaba en la creencia de que el ser humano nacía en un orden moral natural que propiciaba la bondad y la buena convivencia, si se respetaba la libertad individual, la sociedad mejoraría por la acción de cada uno de sus miembros.

Camila Olave
3º Medio C

E.S. Varela Provoste dijo...

hace referencia, a que el pueblo cree ser libre, dado a que tiene la posibilidad de escoger a las personas del parlamento y por ende escoger sus propias leyes, pero en el momento es que las leyes son impuestas pierden su libertad ya que deben atenerse a las mismas.

Paulina Beatriz dijo...

Lo que se entiende por las palabras de Jean-Jacques Rousseau es que el pueblo el único momento que tiene voz y voto es cuando este elige a sus representantes en el parlamento, luego de esto el pueblo no importa mas ya que su voz se pierde y a final de cuentas a los que ellos eligieron para el parlamento hacen lo que se les da la gana; el pueblo cree que ellos están haciendo sus leyes y regulando sus vidas (por el hecho de que ellos eligieron al parlamento) pero la verdad es que su voz se pierde por que las personas que ellos eligieron para el parlamento no buscan el bien para el pueblo sino para ellas mismas.

Paulina Rebolledo Fuentealba.
3º Medio C.

María Daniela dijo...

Al momento de aprobarse y hacer valida una ley, es el pueblo quien lo hace, pero no directamente, sino a través de sus representantes en el parlamento. Las personas creen ser libres al aprobar las leyes, sin embargo su ‘libertad’ es limitada, puesto que ellos no pueden influir directamente en el resultado final de la toma de decisiones, solo pueden designar sus representantes, quienes llegarán a un consenso. Y si esas personas designadas en el parlamento tienen el derecho de tomar las decisiones por el pueblo, entonces todo recae en que un grupo de personas gobierna a las demás y de alguna manera las hace sus esclavas, tal como dice el dicho ‘’todo para el pueblo pero sin el pueblo’’.
(María Daniela Pedreros, 3° C)

María Daniela dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Macarena dijo...

Significa que toda ley debe ser aprobada y ratificada con el pueblo, no sólo una persona o el parlamento. También que cada persona en el momento de elegir a los miembros del parlamento es cuando son libres; y que desde que estos son elegidos ya pierden la corta y poca libertad que poseen.

Macarena Montecinos Olivares.
3° Medio C.

esteban dijo...

El dice que si el pueblo no elige a sus gobernantes no es libre,osea el no esta de acuerdo con el sistema político absolutista y toma una mentalidad de que el pueblo escoja a sus representantes para que velen por ellos no que se impongan en el poder.
Se puede deducir que son las primeras ideas hacia un camino por la democracia que es el sistema político que mayoritariamente rige en la actualidad.

javiera dijo...

A mi parecer Jean-Jacques es de la postura que el pueblo debe elegir sus propias leyes, y que es capaz de autogobernarse, un pueblo no es libre sino sólo en el momento de elegir a su Parlamento y desde allí será esclavo de éste. Rousseau plantea que el pueblo puede ser libre mas no lo es, mientras vive engañado pensando que es así.

Javiera Ramírez. 3ero C.

joaquin_503 dijo...

En primer lugar cabe señalar que las propuestas de Rousseau se producen en un contexto histórico y sociopolítico de profundos cambios. Las ideas de la Ilustración, de las que Jean-Jacques Rousseau es uno de los autores más significativos, suponen una ruptura con el modelo de organización social conocido hasta entonces; se trata de ideas innovadoras que pretenden romper con el absolutismo y el Antiguo Régimen, planteando un sistema político en el que el poder y la capacidad de decisión esté más cercano al pueblo.

El queria buscar mas participacion del pueblo por eso dice:

que son engañados porque la ley se hace y no se le dice al pueblo por lo tanto no tiene derechos
frente a las leyes que ellos mismos deben cumplir
por eso dicen que son nada
porque son sometidos.

Joaquín Inzunza

3°C