viernes, 11 de noviembre de 2011

La Noche de San Bartolomé

"El almirante Coligny fue sacado por la fuerza de su lecho y arrojado a la calle por una ventana de palacio. Ya de madrugada, el pueblo empezó a perseguir a los protestantes por toda la ciudad. La matanza continuó durante varios días pese a las tentativas del rey por detenerla."

¿En qué contexto se produce la llamada Matanza de San Bartolomé? ¿Por qué se produce este hecho?

14 comentarios:

Vanessa dijo...

¿En qué contexto se produce la llamada Matanza de San Bartolomé?

La Matanza de San Bartolomé es el asesinato en masa de hugonotes durante las guerras de religión de Francia del siglo XVI. Los hechos comenzaron en la noche del 23 al 24 de agosto de 1572 en París, y se extendieron durante los meses siguientes por toda Francia.

¿Por qué se produce este hecho?
El detonante de las Guerras de Religión fueron las disputas religiosas entre católicos y protestantes calvinistas(hugonotes)

felipe contreras dijo...

Contexto:
La matanza de San Bartolomé, inscrita en el contexto general de las guerra de religiones francesas estuvo precedida de varios acontecimientos que ilustran esa violencia, pues fue resultado de un "proceso en escalada, cuyas últimas consecuencias no había deseado ni previsto" Catalina de medicis, aunque se habló de premeditación:
 La Paz de saint germain que puso fin a la tercera guerra religiosa el 8 – agosto1570
 El matrimonio de enrique navarra y margarita de valois, el 18-agosto-1572
 El atentado contra el almirante Gaspar de coligny el 23-agosto-1572
Se causo porque El matrimonio no sólo era indeseado por los novios, también lo era para el Papa que no autorizó la boda y para el pueblo francés.París se convulsionó durante días llevando incluso a la huida del gobernador y el asesinato de Gaspar de Coligny, que finalmente revoluciona la ciudad. Sin embargo, una semana después de la boda, los extremistas católicos rompieron todo entendimiento y se produce el hecho conocido como Matanza de san Bartolome contra los hugonotes
FELIPE CONTRERAS 3 MEDIO C

esteban dijo...

La matanza de San Bartolomé, inscrita en el contexto general de las Guerras de religión francesas, estuvo precedida de varios acontecimientos que ilustran esa violencia,También fue una de las matanzas religiosas más grandes que surgieron en toda Europa; pues la población católica se volvió muy agresiva con las personas de religión protestante


Esta suceso es producido por el matrimonio del príncipe protestante Enrique de Navarra y Margarita de Valois, hija de la reina católica Catalina de Medicis; Vale recordar que por aquella época el papado también se oponía a las bodas, en este caso entre príncipes de diferentes sectas cristianas,Por motivo de la boda interconfesional, Paris una ciudad antihugonote, se encontraba tensionada.

hugonotes1 (cristianos protestantes franceses de doctrina calvinista)

esteban dijo...

La matanza de San Bartolomé, inscrita en el contexto general de las Guerras de religión francesas, estuvo precedida de varios acontecimientos que ilustran esa violencia,También fue una de las matanzas religiosas más grandes que surgieron en toda Europa; pues la población católica se volvió muy agresiva con las personas de religión protestante


Esta suceso es producido por el matrimonio del príncipe protestante Enrique de Navarra y Margarita de Valois, hija de la reina católica Catalina de Medicis; Vale recordar que por aquella época el papado también se oponía a las bodas, en este caso entre príncipes de diferentes sectas cristianas,Por motivo de la boda interconfesional, Paris una ciudad antihugonote, se encontraba tensionada.

hugonotes1 (cristianos protestantes franceses de doctrina calvinista)p

Cami dijo...

La matanza de San Bartolomé se produce tras una oleada de guerras y conflictos entre protestantes y católicos
Los actos de violencia contra grupos religiosos concretos en Francia terminan por convertirse en guerras de religión, ante la debilidad del poder real. Se enfrentan católicos contra hugonotes, y nobles contra campesinos.

Estas guerras comienzan tras el Edicto de San Germán en 1556 que permite el culto reformado. Ese mismo año tiene lugar la matanza de Vassy. Enrique II muere en 1559, le sucede Francisco II que muere a los dieciocho meses de reinado. Carlos IX es el heredero y sólo tiene once años cuando accede al trono, en 1560. Pero Enrique III, de origen navarro, protestante y pariente de Carlos IX, también tiene ambiciones políticas en Francia.

Se inicia una guerra civil por el trono entre partidarios de uno y otro: católicos y protestantes. La guerra alcanza su punto álgido hacia 1572; año de la matanza de San Bartolomé. Durante la guerra mueren todos los herederos católicos al trono de Francia y debe convertirse en rey un protestante, Enrique III, asesinado en 1589. Sube al trono su hijo Enrique IV, también protestante, pero abjura del protestantismo en 1593, y se restablece la paz civil. En 1598 concede el Edicto de Nantes, por el cual los hugonotes tienen libertad de conciencia y de culto, y libre acceso a todos los cargos públicos.
Los reyes de Francia impusieron persecusiones terribles contra los hugotones o Calvinistas a mediados del siglo XVI. Se crearon decretos y cortes para condenar a los protestantes a la hoguera. La reforma protestante en Francia estaba en plena cima al igual que la hoguera. Bajo la dirección de líderes como Juan Calvino, el protestantismo adquirió más adeptos. Los Católicos perdían terreno y sentían un odio feroz hacia los protestantes. Fue un período de guerras violentas entre protestantes y católicos. Este período coincidió con el período de la Contrarreforma.
Se estima que habían unos dos millones de protestantes en Francia. Los actos violentos se multiplicaron por todo el país. El rey Enrique II, gran perseguidor de los protestantes en Francia, murió y la reina Catalina de Médecis gobernó en nombre de su hijo rey Carlos IX. La reina planificó una estrategia que pretendía acercar y reconciliar a católicos y protestantes y terminar con los conflictos: las bodas entre un príncipe protestante y su hija católica. Muchos hugotones confiaban en sus buenas intenciones de la reina y se reunieron para presenciar las bodas. El Papa se negó a dar su bendición.
Durante las bodas se intentó matar al líder de los hugotones que era también amigo del rey Carlos IX. El intento de matar al cabecilla de los hugotones falló y la reina temía ser descubierta como la autora del complot. Los hugotones estaban molestos y exigieron al rey que se investigara a los culpables. En una sesión secreta, se convenció al rey de aprovechar la ocasión para exterminar a todos los líderes de los hugotones. Se identificaron las casas y hospedajes de los protestantes y el rey dió permiso al pueblo para aniquilar a los herejes.

Camila Olave
3º Medio C

felipe contreras dijo...

contexto:
Guerras de religión francesas, estuvo precedida de varios acontecimientos que ilustran esa violencia, pues fue resultado de un "proceso en escalada, cuyas últimas consecuencias no había deseado ni previsto"

Causa:
El rey de Francia había arteramente propuesto un matrimonio entre su hermana y el príncipe de Navarra, capitán y príncipe de los protestantes. Este imprudente matrimonio fue celebrado en París el 18 de agosto por el Cardenal de Borbón, sobre un alto catafalco construido con este propósito.

La rivalidad política entre los católicos y los protestantes franceses (hugonotes) provocó la matanza de la Noche de San Bartolomé en 1572.

Felipe contreras 3 medio c

felipe contreras dijo...

Jean-Jaques Rousseau

Habla sobre la soberanía popular pero en el aspecto en que el pueblo al elegir representantes se vuelve esclavo porque los representantes aplican leyes que desfavorecen al pueblo mismo, que no aprueba esas leyes.

La soberanía no puede estar representada, por la misma razón por la que no puede ser enajenada; consiste esencialmente en la voluntad general, y la voluntad no se representa.

Ademas da a entender que los legidos no son representantes del pueblo sino mandatarios.

Paulina Beatriz dijo...

La batalla de San Bartolomé está en el contexto general de las Guerras de religión francesas del siglo XVI.
Este hecho se produce por la debilidad de la dinastía Valois ante el conflicto religioso y la rivalidad aristocrática, durante los cuales tuvo lugar el acceso de la Casa de Borbón al trono francés o también por la rivalidad política entre los católicos y los protestantes franceses (hugonotes) provocaron la matanza de la Noche de San Bartolomé en 1572. El rey Carlos IX de Francia y su madre, Catalina de Medici, temían que los hugonotes alcanzaran el poder. Por este motivo, ordenaron el asesinato de miles de ellos a finales de agosto. La matanza comenzó en París el 24 de agosto y se extendió a las restantes provincias del país.

Paulina Rebolledo Fuentealba
3º Medio C

Macarena dijo...

La matanza de San Bartolomé ocurre en el contexto general de las guerras religiosas francesas, aunque hay acontecimientos que indican la violencia de esta; los acontecimientos fueron: el fin de la tercera guerra religiosa, el matrimonio de Enrique de Navarra y Margarita de Valois, El atentado contra el almirante Gaspar de Coligny, la rivalidad política entre los católicos y los protestantes franceses y por miedo a que los hurgonetes (protestantes franceses) alcanzaran el poder.

Macarena Montecinos Olivares.
3° medio C.

esteban dijo...

La Matanza o Masacre de San Bartolomé, es el asesinato en masa de hugonotes. Los hechos comenzaron el 24 de agosto de 1572 en París, extendiéndose durante los meses siguientes por toda Francia.

Esto fue causado por un boda que no fue totalmente aprobada por el papa esto genero controversia y tensión en la sociedad que con llevo a esta masacre y a varias guerras religiosas

javiera dijo...

¿En qué contexto se produce la llamada Matanza de San Bartolomé? ¿Por qué se produce este hecho?

La matanza de San Bartolomé ocurre en el contexto de las Guerras de Religión Francesas.
Después de la muerte de Francisco I y de su hermana, los reyes de Francia trataron de restaurar el catolicismo romano. Entre tanto el grupo minoritario protestante -los hugonotes- se había convertido en partido político. En 1562 estalló en Francia una guerra civil religiosa intermitente.
El acontecimiento más destacado de ella fue la sangrienta matanza de San Bartolomé en agosto de 1572. Cuando los dirigentes de los hugonotes vinieron a París para asistir al matrimonio de su rey Enrique de Navarra, miles de ellos fueron asesinados junto con muchos millares de otros hugonotes.

Javiera Ramírez. 3ero C.

Vanessa dijo...

Matanza de San Bartolomé

¿En qué contexto se produce la llamada Matanza de San Bartolomé? ¿Por qué se produce este hecho?

Las Guerras de religión de Francia fueron una serie de enfrentamientos civiles que se desarrollaron en el Reino de Francia durante la segunda mitad del siglo XVI. Entre estos enfrentamientos se encuentra la matanza de San Bartolomé

El detonante de las Guerras de Religión fueron las disputas religiosas entre católicos y protestantes calvinistas, conocidos como hugonotes, exacerbadas por las disputas entre las casas nobiliarias que abanderaron estas facciones religiosas.

Vanessa Uribe R.
3° medio "C"
IHC

Checho dijo...

La matanza de San Bartolomé, inscrita en el contexto general de las Guerras de religión francesas, estuvo precedida de varios acontecimientos que ilustran esa violencia.
También fue una de las matanzas religiosas más grandes que surgieron en toda Europa; pues la población católica se volvió muy agresiva con las personas de religión protestante. La rivalidad política entre los católicos y los protestantes franceses (hugonotes) provocó la matanza de la Noche de San Bartolomé en 1572.

Sergio Sanhueza 3.C

joaquin_503 dijo...

Es el asesinato en masa de hugonotes (cristianos protestantes franceses de doctrina calvinista) durante las guerras de religión de Francia del siglo XVI. Los hechos comenzaron en la noche del 23 al 24 de agosto de 1572 en París, y se extendieron durante los meses siguientes por toda Francia.

El detonante de las Guerras de Religión fueron las disputas religiosas entre católicos y protestantes calvinistas, conocidos como hugonotes, exacerbadas por las disputas entre las casas nobiliarias que abanderaron estas facciones religiosas, en especial los Borbón y los Guisa.

Joaquín Inzunza
3 MEDIO C