lunes, 25 de agosto de 2008

El Hombre del Vitruvio


Sin duda, uno de los mas famosos dibujos de Leonardo da Vinci es el llamado "hombre de Vitruvio", sin lugar a dudas la ilustración recoge varias ideas claves del pensamiento renacentista:

podrías indicar:

1. ¿Por qué se le conoce como hombre del Vitruvio?

2. ¿Qué ideas claves del pensamiento renacentista se espresan en la imagen?

3. ¿Que elementos del dibujo representan la influencia de la Cultura Clásica en Leonardo?

8 comentarios:

francids carter dijo...

El Hombre de Vitruvio es un famoso dibujo acompañado de notas anatómicas de Leonardo da Vinci realizado alrededor del año 1492 en uno de sus diarios. Representa una figura masculina desnuda en dos posiciones sobreimpresas de brazos y piernas e inscrita en un círculo y un cuadrado. Se trata de un estudio de las proporciones del cuerpo humano, realizado a partir de los textos de arquitectura de Vitruvio, arquitecto de la antigua Roma, del cual el dibujo toma su nombre.

También se conoce como el Canon de las proporciones humanas.

JONATHAN OPLACENCIA 3° ACACIO

Gerapuentox dijo...

Se le conoce como el hombre de vitrubio por que muestra como esta conformado el hombre para estudiar la composicion de un hombre.
Segun yo el pensamiento que se muestra es que se le da mas importancia a la persona en si.
Mas que nada el cuerpo humano.

Gerardo Carrasco / 3º Acacio

Gerapuentox dijo...

Se le conoce como hombre de vitrubio por que en el se dibuja en como esta formado el hombre.
Que se le da mas importacia a la figura humana.
Si es por influencia, solo se dibuja mas el cuerpo en la parte física de una persona.

Ignacio Parra / 3º Acacio

francids carter dijo...

Este dibujo titulado "las proporciones del hombre" procede de un cuaderno de apuntes de Leonardo Da Vinci.
Esta basado en las teorias del arquitecto romano Marco Vitruvio (es por ello lo de su apodo) sobre la aplicacion de la seccion aúrea del humanismo.
En este dibujo da ninci decia que el hombligo era el centro del ser humano.
Este hecho tuvo una gran importancia en el Renacimiento debido a las proporciones que le daba a la figura humana.

paola fuentes 3º acacio

Unknown dijo...

Por qué se le conoce como hombre del Vitruvio?
1 elque lo creo fue un hombra muy conocido el gran da vinci
2en ese tiempo influia mucho dios y en ese cuadro se reprecenta la armonia de hombre


sergio spano 3º avellano

Unknown dijo...

La idea, afín al mundo astrológico y alquímico —la teoría del microcosmos y del macrocosmos, que tuvo entre sus primeros teorizadores a Hipócrates y a Demócrito—, está claramente expresada en un escrito de Leonardo, vinculado con la idea del hombre del zodiaco. El célebre dibujo leonardiano Homo ad circulum representa el equivalente, en imagen, de este concepto.

sergio spano 3º avellano

Unknown dijo...

En este dibujo representa las proporciones que podían establecerse en el cuerpo humano (por ejemplo, la proporción áurea).

sergio spano 3º avellano

Unknown dijo...

Da vinci plasmo en el famoso dibujo las perfectas dimenciones del cuerpo humano que fueron los resultados de los estudios realizados por el arquitecto de la antigua Roma MARCO VITURBIO,que explica que el cuerpo humano esta dividido en dos mitades por los organos sexuales, justo por eso el dibujo tiene su punto central en los genitales del hombre.
Todo hombre renacentista busco perfeccionarce a la luz de de su imagen y su espiritu plural,da vici fue un genio que abarco todas las ramas del saber en una epoca donde las personas buscaban el saber del hombre y leonardo encontro reales verdades del hombre anatomicamente,filosoficamente y en cosas como lo que se podia crear a base de este,el hombre como centro el hombre como circulo o cuadrado el hombre tiene una dimencion perfecta.
De tal forma de interpretar las antiguas hobras helenas relacionandolas con las perpectivas cientificas,Da vinci relaciono en el dibujo la matematica y proporcion perfecta, el hombre representacion matematica del universo, el gran leonardo se basa en el arte para unirlo a la ciencia y el conocimiento hambos arte y ciencia es conocimiento del hombre.


jose navarro 3:avellano