lunes, 4 de agosto de 2008

La peste Negra

Imagen tomada de: www.bibliopolis.com

La pandemia más destructiva en la historia de Europa fue la llamada peste negra que asoló al Viejo Continente entre los años 1348 y 1361,.
La ignorancia del hombre medieval respecto a las causas que dieron origen a la peste fue recogida en decenas de crónicas de los historiadores contemporáneos. Algunas de las variadas versiones sobre su causa eran:
  • Terremotos que generaban emanaciones sulfúricas y, por ende, apestosas del centro de la Tierra.
  • Triple conjunción de las órbitas de Saturno, Júpiter y Marte en el cuadragésimo grado de Acuario, ocurrida el 20 de marzo de 1345 (informe de la facultad médica de la universidad de París, emitido a instancias de Felipe IV, en 1348).
  • “Castigo del Cielo” (versión del emperador Juan Cantacuceno quien, habiendo perdido un hijo a causa de la peste, no veía una razón natural que pudiera explicar tantos horrores, agonías y sufrimientos). También era la versión aceptada por el Papa.
  • Envenenamiento de pozos (que la chusma atribuyó a los judíos que poblaban toda Europa).

En relación a este tema necesitamos que nos ayudes a aclarar:


a) ¿Qué tipo de peste fue?
b) El origen de la peste.
c) ¿Cómo se trasmitía?
d) Consecuencias de la Peste.

9 comentarios:

Tamily Ruiz Vilches dijo...

La peste negra (peste bubónica)
La peste se transmitió en la India, y fue llevada primero a Asia y mas tarde a Europa.
Su origen se dio por las Ratas negras ya que poseían la infección, pero las pulgas propagaron la peste en el momento de picar a la Rata estas quedaban con la infección que la transmitían cuando picaban a una animal o persona.
Esta peste tenia como consecuencia dar la muerte a la persona o animal que la poseía.


Tamily Ruiz Vilches
3º Acacio

francids carter dijo...

* Fue una gran epidemia que desde el año 1347 a 1350 azoto a casi todo el continente europeo, se trato de una epidemia de peste Bubónica.

* La mayoría de los historiadores no ha podido acreditar el punto exacto de esta peste, pero se sostiene que comenzó de algún lugar de Asía central.

* La peste es causada por la bacteria Yersinia pestis que se contagia por las pulgas las cuales picaban a las ratas negras y así las infectaban ,quedando en el intestino de la rata durante tres semanas aproximadas pudiendo esta contagiar a otros animales, ya que en los humanos de daba solo con una picadura de una pulga.

* Las consecuencias de esta peste fue básicamente la muerte de casi un tercio de la población, dando así el despoblamiento de varias localidades (los que sobrevivieron escaparon a otras localidades llevando mas allá la expansión de esta peste); también hubieron cambios económicos, debido a la falta de mano de obra barata.



Paulina Duràn
3º Acacio.

Anónimo dijo...

Peste negra o peste Bubónica.
_Se dice que la peste se pudo haber originado al norte de la India y desde ahí se propago hasta el oeste, los encargados de esta propagación fueron los ejércitos mongoles siguiendo rutas que la hicieron llegar hasta Europa, donde comenzó primero en Kaffa y finalmente expandiéndose en mas lugares.
_ Esta peste se transmitía a través de las ratas negras o ratas de campo y las pulgas.
_ las consecuencias fueron notables. Una gran perdida de población lo que generó un cambio fuerte en la economía.

Karen Risco 3º Acacio

Unknown dijo...

La mayoría de los científicos dicen que esta peste negra fue una peste bubónica, y que se transmitió en Europa en forma de pandemia.

Los historiadores no se ponen de acuerdo en cual fue el lugar de origen de esta peste. Algunos sitúan geográficamente los orígenes de la peste negra en China, hacia la tercera década del siglo XIV. Otros señalan a India, pero la mayoría sostiene que el centro a partir del cual la enfermedad comenzó a propagarse se situaba en algún lugar de Asia Central, desde dónde las caravanas se encargaron de distribuirla en todas las direcciones
.
Esta peste se transmitía con las pulgas (con una picadura) con la ayuda de la rata negra, que hoy conocemos como rata de campo.

Las consecuencias fueron obviamente la muerte de casi el tercio de la población de Europa, aproximadamente fueron 25 millones de personas que murieron solo en Europa, sin contar las muertes de África y Asia.
La gran perdida de población trajo problemas económicos al continente Europeo.

jonathan placencia 3· acacio

francids carter dijo...

bueno dias profesor bueno aqui le dejo la informacion sobre la peste negra

La peste negra fue un brote de peste bubónica, una terrible enfermedad que se ha extendido en forma de pandemia varias veces a lo largo de la historia.
La peste es causada por la bacteria Yersinia pestis que se contagia por las pulgas con la ayuda de la rata negra (Rattus rattus), que hoy conocemos como rata de campo.
Consecuencias: un tercio de la población de Europa murió desde el comienzo del brote a mitad del siglo XIV. Aproximadamente 25 millones de muertes tuvieron lugar sólo en Europa junto a muchas otras en África y Asia.. Algunas partes localidades tuvieron que abandonar su hogar huyendo de esta peste que seria su muerte.

En irlanda se contagio por vía marítima La enfermedad la contagiaba una pulga que se encontraba entre los pelos de las Ratas negras


analis lagos

francids carter dijo...

La peste negra fue una peste de tipo bubónica causada por la bacteria llamada Yersinia pestis. Puede ser contagiada por la picadura de pulgas previamente infectada de una rata o algún otro roedor.
Lo mas probable es que provenga desde el continente asiático allí la contrajeron los mongoles propagándolo luego hacia las mesetas de Asia central. El lugar en el cual se produjo el contagio con los europeos fue en la cuidad de caffa, colonia genovesa situada en la península de Crimea.
La peste negra constituyo uno de las catástrofes demográficas más grandes de la humanidad. Es Caracterizada por la inflamación que producía de los ganglios linfáticos.

camila rodriguez
3° acacio

Gerapuentox dijo...

Esta peste viene de ratones infectados, llamados "Raltus Rattus". Esta ,se dice, que si una pulga la pica, y este raton esta infectado, la misma pulga pica al humano y luego lo que pica es como una especie de veneno contagioso.
Esta perjudicaba a todo ser humano que era picado por una pulga de un raton infectado, ya que en ese tiempo no habia limpieza ni higiene, la muerte de hartas personas era algo constante.

Gerardo Carrasco / 3* Acacio

Gerapuentox dijo...

Segun fuentes que investigue esta se llamó "Peste Bubónica" o "Peste Pulmonar".
El origen de esta es la picadura de una pulga por un o unos ratones infectados, la misma pulga que picó a los ratones se la pican a las personas y lamentablemente mueren con un rapido efecto.
Era facil transmitirla, ya sea por tos, o contactos con saliva de alguna persona, etc.

Gerardo Carrasco / 3° Acacio

Unknown dijo...

Fue una devastadora pendemia o gran enfermedad de un continente,la cual mato a un tercio de la poblacion estimadamente en el siglo 14.la peste es causada por la bacteria yersenia pestis q se contagia por pulgas y la ayuda de la rata negra,comenzo probablemente en algun lugar al norte de la India,fue llevada al oeste por ejercitos Mongoles y se introduce a europa por los mongoles q asediaron la ruta de crimea y se especula q fue por cadaveres infectados. la peste trajo grandes cambios en la demografia de el continente.
las personas de la epoca la llamaban la gran plaga o gran pestilencia.
el nonbre de peste negra se le adjunta por q la bacteria de esta hacia q el color de la piel se tornara negro a purpura.

jose navarro 3:avellano




sera sierto q existe la normalidad q es qen la optiene ? quiza la maldita tele es un gran producto q nos ha benefiado es causante de lo aselerado de la vida actual es culpable del miedo? nos beneficia o nods tiene de esclabos cobnm sus margenes de bellesa y mentiras varias. me gusta dejar mensajes espero no sea malo eso