domingo, 31 de agosto de 2008

Análisis de texto - La vuelta a los Clásicos

Pero el dolor me impide hablar más y me exaspera y me obliga a llorar, cuando veo desde qué posición y a qué lugar ha caído la lengua. Pues, ¿qué amante de las letras y del bien público podrá abstenerse de llorar viéndola en el mismo estado en el que en tiempos estuvo Roma al ser conquistada por los galos? Todo fue derribado, incendiado, destruido y a duras penas el Capitolio logró subsistir. Desde hace siglos no sólo nadie habla ya el latín, sino que ni siquiera lo entiende al leerlo. [...]

Pero de cualquier forma, lo mismo que el tiempo pasado fue triste porque no se encontró en él ningún hombre sabio, de igual manera en esta nuestra época debemos congratularnos, porque si nos esforzamos un poco, confío que pronto restauraremos, más que la ciudad, la lengua de Roma y con ella todas las disciplinas.

Lorenzo Valla: Ele gantiae Ungnae latinae (1444) Artola, Miguel, Textos fundamentales para la Historia, Editorial Alianza, Madrid, 1992, Pág. 174

Esta es una primera parte de ejercicios comenzaremos con algunos aspectos básicos:


1. Quien es el autor del texto, de qué trata el escrito, fecha y lugar en que fue redactado o leído.
2. Naturaleza del texto: político (discurso, manifiesto), jurídico (leyes, tratados), económico (contratos estadísticas), testimonial (memorias, diarios). Por último, los textos también se pueden clasificar en públicos o privados.
3. Tipo de fuente: primaria (escrito en la misma época en que ocurrió el hecho) secundaria (el texto es escrito es época posterior).

lunes, 25 de agosto de 2008

El Hombre del Vitruvio


Sin duda, uno de los mas famosos dibujos de Leonardo da Vinci es el llamado "hombre de Vitruvio", sin lugar a dudas la ilustración recoge varias ideas claves del pensamiento renacentista:

podrías indicar:

1. ¿Por qué se le conoce como hombre del Vitruvio?

2. ¿Qué ideas claves del pensamiento renacentista se espresan en la imagen?

3. ¿Que elementos del dibujo representan la influencia de la Cultura Clásica en Leonardo?

viernes, 22 de agosto de 2008

Crisis del siglo XIV - La Iglesia -

Imagen tomada de: picasaweb.google.com/.../6RTO08EVsMhND7jXMbvyfw
El Siglo XIV es considerado un siglo de crisis dentro de la historia Europea. En el ámbito espiritual, las luchas de poder dentro de la iglesia Católica de Occidente se radicalizaron hasta el punto que, en un momento, llegó a haber más de un Papa. La iglesia debía enfrentar además el desapego a las costumbres eclesiásticas de sus miembros y la apearente pérdida de fé.

Este clima aumentaba las críticas y se circulaban viejos rumores para desacreditar aún más a la iglesia, entre ellos el de la existencia de una mujer Papa, una papisa, cuya existencia se remontaba al siglo IX.

¿Existió en realidad una mujer papa o fueron solo rumores mal intencionados?

Te proponemos que nos entregues antecedentes que avalen o refuten este hecho.

lunes, 18 de agosto de 2008

UN PUERTO

OBSERVA LA IMAGEN Y RESPONDE:

1. ¿Corresponde a la Alta o Baja Edad Media? Indica el por qué de tu elección.
2. ¿De qué clase social son los personajes que aparecen en primer plano?
3. ¿ Qúe otro dato aporta la imagen?

Análisis de documento

Tomado de: www.omerique.net
UN CONTRATO DE APRENDIZAJE:


Cristóbal colocó a su hijo Pedro con el zapatero Boecio para que le enseñase el oficio durante cinco años, a cambio del pago anual de 10 sueldos y la prestación de dos capones. Boecio prometió instruir bien al citado Pedro, enseñándole a realizar trabajos en cuero y hacer todas las cosas pertinentes al magisterio del citado oficio. (Cristóbal ) prometió pagar cada año los 10 sueldos en la festividad de Santa María de Agosto y entregar los mencionados dos capotes el día de San Esteban; prometió que su hijo trabajaría bien y que todo el beneficio que obtuviese lo entregaría a Boecio, que no se fugaría ni robaría…



Tomando en cuenta el texto anterior responde a las siguientes pregúntas.

1. ¿ Qué condiciones exige el maestro para enseñar su oficio ?
2. ¿ A qué se compromete el maestro con el aprendiz ?



Recuerda que en todos los gremios existían tres categorías profesionales:

El maestro: el taller y las herramientas eran de su propiedad. Había que hacer un duro examen para poder alcanzar esta categoría.
Los oficiales: cobraban un salario y alcanzaban esta categoría tras un examen.
Los aprendices: trabajaban gratuitamente a cambio de aprender el oficio.

jueves, 14 de agosto de 2008

URBANO II


Quien este interesado en conocer más sobre Urbano II, aquí les dejo un interesante blog donde podrán profundizar sobre el tema y descubrir de paso un interesante sitio sobre historia:


martes, 12 de agosto de 2008

El Rey Arturo

"Merlín hizo aparecer una espada clavada en una piedra con una inscripción que decía: “quien sacare esta espada de esta roca, será el Rey legítimo de Inglaterra”.

El relato anterior nos lleva a una gran interrogante EL REY ARTURO.... libros, películas, series televisivas nos cuentan de este rey británico... pero:

¿Qué podrías decir de él desde la historia? ¿Existió realmente? espero tus comentarios...

lunes, 4 de agosto de 2008

La peste Negra:

Imagen: www.portalplanetasedna.com.ar

¿Quiénes son estos extraños personajes? ¿Qué relación tienen con la Peste Negra?

La peste Negra

Imagen tomada de: www.bibliopolis.com

La pandemia más destructiva en la historia de Europa fue la llamada peste negra que asoló al Viejo Continente entre los años 1348 y 1361,.
La ignorancia del hombre medieval respecto a las causas que dieron origen a la peste fue recogida en decenas de crónicas de los historiadores contemporáneos. Algunas de las variadas versiones sobre su causa eran:
  • Terremotos que generaban emanaciones sulfúricas y, por ende, apestosas del centro de la Tierra.
  • Triple conjunción de las órbitas de Saturno, Júpiter y Marte en el cuadragésimo grado de Acuario, ocurrida el 20 de marzo de 1345 (informe de la facultad médica de la universidad de París, emitido a instancias de Felipe IV, en 1348).
  • “Castigo del Cielo” (versión del emperador Juan Cantacuceno quien, habiendo perdido un hijo a causa de la peste, no veía una razón natural que pudiera explicar tantos horrores, agonías y sufrimientos). También era la versión aceptada por el Papa.
  • Envenenamiento de pozos (que la chusma atribuyó a los judíos que poblaban toda Europa).

En relación a este tema necesitamos que nos ayudes a aclarar:


a) ¿Qué tipo de peste fue?
b) El origen de la peste.
c) ¿Cómo se trasmitía?
d) Consecuencias de la Peste.

Analicemos un mapa

Estos pasos te servirán de guía a la hora de interpretar un mapa:


PRIMER PASO: delimitar el espacio físico representado. (Puede ser una región, un país, un continente). Hay que especificar. Ejemplo el mapa representa a la 8ª Región Del bío-bío.
SEGUNDO PASO: indicar el tiempo. (época a la que se hace referencia, en siglos o fecha.
TERCER PASO: especificar los símbolos de la leyenda. Es decir identificar las principales simbologías que le dan razón de ser al Mapa. Ejemplo, el color azul representa el potencial hidroeléctrico de la 8ª Región.
CUARTO PASO: analizar los contenidos del mapa. Ejemplo: el mapa muestra los recursos hídricos de la octava región destacando aquellos relacionados con la producción de energía eléctrica…

Intentemos algo práctico, el mapa adjunto es de las cruzadas y está esperando por tu interpretación.